jueves, 18 de noviembre de 2010

YO TAMBIÉN ESTOY JARTA

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozí, de Pantojas y Jurados. Harto del Risitas y el Peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar ésto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz: abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

17 comentarios:

añoranza2 dijo...

Pues si , se puede decir más alto pero no más claro.
Yo soy andaluza me siento orgullosa de lo que soy y de donde soy y por eso lo llevo a gala

Bss

María José dijo...

Es un texto que he leido de otro blog andaluz y ¡¡ que razón tiene!!

besos

PAKY dijo...

además de verdad! y ahora que han proclamado el flamenco patrimonio de la humanidad, ahora sí que no nos quitan el encasillamiento ni dios...
habla una jerezana que no le gusta el flamenco, que trabaja lejos de su casa y a la que no le han regalado nada...
besos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aBjy1U3v1bE

Pepi dijo...

soy granaina, y creo que solo tengo que decir eso, el resto lo has escrito tu... es verdad, que dejen de pensar que nos pasamos la vida durmiendo la siesta o tocando las castañuelas...

Vicky dijo...

Desde luego mejor no se puede decir!!! Soy de Sevilla y también estoy JARTITA!!!

Maria dijo...

La incultura la tienen todos los que creen que Andalucia es todo eso que has escrito,
Cataluña está llena de tacaños.
En Euskadi todos son brutos y en
Galicia todos somos tontos e indecisos...
Para mí el problema lo tienen ellos, pero un problema muy grande
Besos y a esa gente...ni caso

María

Anónimo dijo...

María José, yo creo que esto sucede en cada comunidad, en ciertas provincias, incluso en algunos pueblos. A los canarios se nos tacha de "aplatanados"=lentos, se nos mal-imita el acento acercándose a un cubano-mexicano o yoquésé, y se nos confunde a menudo con argentinos, chilenos...Algunos nos situan en el mediterráneo y otros nos califican de africanos, según parece nos pasamos el año de vacaciones en la playa, siempre bronceados. ¿algún canario en televisión? Y el problema se agrava con los regionalismos, nacionalismos y el lavadero de coco que nos hacen los políticos para hacernos creer que somos especiales y diferentes, mejores que el resto del mundo...Y toda esta ignorancia se cura viajando, informándose, mezclándose. Y así nos encontraremos con una canaria a la que le gusta el flamenco, que detesta el gofio, y a la que el mojo picón le produce úlcera. Creo que todas las comunidades se encuentran encasilladas en sus tópicos autóctonos y sólo moviéndose y aceptando lo del pueblo de al lado como un regalo para nuestra cultura conseguiremos, al menos a modo personal, romper con los viejos conceptos. Cómo me he líado¡¡¡. Besitos. Loli

María José dijo...

Veo que tod@s sois gente de mente abierta que no cree en los tópicos, todo esto ha resurgido consecuencia del comentario de ese político catalán ( no recuerdo el nombre ni me interesa recordarlo ) que ha comentado que en "Andalucía no paga impuestos ni Dios" , como dice Manu en su programa "por eso Dios ha venido a vivir a Andalucía" ¡¡ que tontería más grande,!!!aquí estamos cosidos a impuestos como en el resto de nuestro precioso pais, no hay otra.

Y lo de los tópicos no dejan de serlo, por supuesto que aquí se vive la vida con una alegría que a lo mejor choca un poco a gente más del norte, pero ¿ quién se resiste a no sonreir con este sol ? ¿ quién dice que no a una caña en una terraza aunque estemos en Noviembre?... aunque claro, Loli a ti te gusta el flamenco y a mi que lo he " mamado" en mi propia casa ( mi padre domina el toque flamenco en la guitarra aunque no cante ni en la ducha) pues a mi el flamenco ni fu ni fa , el carnaval idem de lo mismo y sin embargo mato por unas papas arrugas con mojo...

besos a tod@s

Tòssia dijo...

Hola
soy catalana y también molesta cuando se nos pone de tacaños, interesados y sin sentido del humor.
Comentarios como: "para ser catalana, eres muy simpática" o cuando vinieron unos días de visita mi familia postiza extremeña "ah, pues tampoco sois tan raros los catalanes, no?"

En fin, que como dice Loli, eso se cura viajando.

Me he paseado por casi toda España y siempre he encontrado buena gente que me ha hecho sentir a gusto.

Y hablando de Andalucía... es preciosa!!!! Cuanta Historia y cuanta cultura!!

María José dijo...

Tossia, es lo de siempre, a mi me decían que en Cataluña como se percataran que no eras de allí te hablaban en catalán, y cuando fuimos a Barcelona, no nos ocurrió eso ni una vez, si escuchábamos que siempre los padres hablaban a sus hijos en catalán ,cosa que me parece estupendo para así no perder el idioma.

Besos

Miguel dijo...

Ole y ole y por siempre ole.

Que triste que nos quieran decir como son los demás por haber nacido o vivido aquí o allí pero también es triste hacerles caso.
Menos tele y mas viajar para conocer la a la gente como la que aquí mismo escribe y poder comprobar que a todos nos cuesta lo mismo los libros que compramos para leer y (los de los del cole también), la entrada del cine y los conciertos y el levantarnos todas las mañanas para ir a currar.
Yo soy madrileño y esos que mas da, viva mi Andalucía y su gente y todo el que la quiera bien.

maripi70 dijo...

Hola Mª Jose
Estoy de acuerdo desde el principio hasta el final.
Creo que todas las regiones tienen sus tópicos y la mayoría son mentira,
así que a viajar un poco y conocernos más para así no criticar tanto.
Soy de Sevilla y a mucha honra.
Besos.

Nela dijo...

Hola Mª Jose, he accedido a tu blg a traves del foro de coleccionista de muñecas, y me alegro que leer tu malestar por el concepto que se tiene de los andaluces porque a mi como catalana hija de inmigrantes andaluces me pasa exactamente igual, estoy mas que "jarta" de los comentarios que se hacen en muchos medios de comunicación respecto a los catalanes, apelo al sentido común y al igual que tu y muchos creo que la mejor vacuna contra la ignorancia es viajar y conocer mundo. Detesto a los politicos sea de la ideologia que sea y del partido que sea que fomentan el odio y el rechazo entre las personas, detesto a los medios que les dan voz y manipulan los comentarios en beneficio propio, detesto los canales como tele5 o antena3 que con sus programas absurdos atentan contra la inteligencia humana, detesto intereconomia que basa su programación en insultar y injuriar a los catalanes como si fueramos la causa de tolos los males del mundo y apelo al sentido común a la cordura y hago un llamamiento a ser dueños de nuestras ideas sin que nos manipulen y nos utilicen en beneficio propio, leer, viajar, hablar con la gente nos hace más personas, tengamos criterio y no nos dejemos manipular, solo con sentido común y criterio podremos hacer frente a esta sociedad vacia de valores.

María José dijo...

Si Manuela , pero aunque intenten manipular las mentes, pocos son los que se dejan llevar, presos de la ignorancia , la tozudez , la mente cerrada o todo a la vez, la clase política en este pais está muy devaluada, se están ganando a pulso esa falta de confianza que el ciudadano les tiene.
Yo a título personal te puedo decir que no he catalogado a la gente por su procedencia en mi vida, tampoco por ser andaluz, gaditano o vecino se merecen mi simpatía, aquí como en todas partes hay gente que no tiene ni pizca de gracia y si mala leche, quédate tranquila por la parte que me toca que no ha conseguido nuncan ningún político que mi pensamiento sea de odio a ningún catalán o ninguna otra persona que no haya tenido criterio para juzgar.

Besos a todos y gracias por vuestros comentarios

claudia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andalucía es mucho más que flamenco, pantojas, malayas, etc, etc, vamos a dejarnos de tópicos y típicos.

Lucy dijo...

Venía a decir que a los Canarios nos llaman aplatanaos, pero ya estaba puesto, ná paciencia, que en todas partes cuecen habas.
un abrazo aplatanao:))