domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y JOSE RAMON SANCHEZ

Los últimos años de mi infancia estuvieron marcados por una serie de cambios políticos de máxima importancia para nuestro pais, pero mis recuerdos están ligados a este dibujante, José Ramón Sánchez, incluso mucho mas que por los cambios en si.

Jose Ramón nos regalaba su arte todas las mañanas de los Sabados, sus trazos eran objeto de discusión en mi familia " lo está repasando, lo que ocurre es que está tan claro el dibujo original que no lo apreciamos" "¡¡ que vaaaaa!! dibuja así de bien, de memoria ", ..." no se..." el caso es que siempre nos atrapaba con su arte y cercanía, a pesar de ese gran bigote.

En el referendum de la constitución, José Ramón fué el encargado de ilustrar este libreto que yo conseguí no recuerdo como y conservo como " oro en paño " , luego también nos sorprendió con unos enormes carteles publicitarios del PSOE que veíamos en zonas de nuestras ciudades, alegrando el paisaje y llenando de ilusión esa idea que nos hacíamos los españoles del estupendo cambio que se avecinaba.

Sea como fuere, su mundo siempre reflejaba alegría , color, diversidad, prosperidad, fantasía... todo lo que nunca debemos perder. Hoy en este aniversarío, mi pequeño homenaje a esta persona tan especial.





9 comentarios:

MT dijo...

¡Me has dejado sin palabras!

Recuerdo que tenías por ahí, guardado este libro o cuadernillo, pero lo tenía olvidado.

Tu entrada es preciosa, me ha gustado mucho.

Y es además haces 2 homenajes al mismo tiempo: a la constitución del 78 y a José Ramón Sánchez.

Aún recuerdo y con nostalgia aquellos carteles de propaganda politica.

Un bezazo

PAKY dijo...

Qué de recuerdoooosss!!! Me encanta Jose Ramón Sánchez, no me perdía ni un programa de DABADABADA con tal de ver esos minutos de dibus del desván de la fantasía y me encantaba ver cómo José Ramón dibujaba los personajes... gracias por traer a mi memoria estos recuerdos.... besos

marisa desaztre dijo...

Es que verlo dibujar te dejaba relajá, relajá. Me encantaba esa parte del programa. ¿Qué habrá sido de este dibujante? Bezozzzz.

Maria Bombones dijo...

Gracias por compartir!
Para mi que no conocia, es algo nuevo que aprendí.
Besos

Unknown dijo...

Que lindos los dibujos, a mi me pilló muy pequeña y diría yo que de reposiciones el programa que dice PAKY de DABADABADA pero si que recuerdo algo de este hombre y sus ilustraciones, la verdad es que con el colorido y el movimiento que les aplicaba a las viñetas es verdad que te alegraban un poquito el día al verlas.

Gracias por el cumplido acerca de la guía, jeje aún me falta la segunda parte...
Tampoco se nada de Brownie, o le va mal internet como dices tú o es que está atareadilla con la universidad al igual que me ha ocurrido a mi este último més. Esperemos que se de un paseito por aquí para que podamos felicitarle las fiestas al menos.
Besitos!!

Muac dijo...

Gracias por tus palabras bonita!!
Es que no es para nada comparable con gente como tu,con principios,honesta y respetuosa,asi si...pero con jeta atribuyendose su creacion y encima comerzializando con mis diseños,porque tengo fotos de sus puestos...pura caradura!!asi no!!

Rosana dijo...

Yo también tuve guardados estos folletitos porque me encantaba ver dibujar a José Ramón. Era alucinante. Guardaba todos los dibujitos que encontraba de él, pero ya desaparecieron hace siglos!!
Besos

Itzi dijo...

Toma castañaaa!! que alegría leer esto. Me encanta Jose Ramon Sanchez.
Las Ilustraciones del libro de senda de 3º de EGB. también las dibujó el. ¡Un Crack !!
Ese libro es una joya
Pues yo creo que vive por Santander, o por lo menos, por aquí se ven muchas obras suyas. En la catedral hay un cuadro de él, muy sencillito, pero que cada vez que voy, me quedo embobada mirandolo.¡¡Precioso!!
Un abrazo enorrrme

Candela dijo...

Osttras!!! Yo tuve ese librillo!!